viernes, 28 de febrero de 2014

Unidad 7: Conclusiones del proyecto y balance del curso

El curso me ha resultado muy interesante y estimulante desde el principio. Me ha ayudado a concretar mi identidad digital. He conocido personas muy entusiastas de la educación abierta (e-learning). He descubierto la utilidad de la conexión entre servicios de Internet, como se complementa y nos ayudan a crear contenidos.

He sido reacio, lo digo en pasado, a realizar demasiados registros en línea para poder utilizar los servicios que ofrecen muchas páginas. Lo que me ha hecho superar esta tendencia ha sido las utilidades que prestan estas páginas, son muy interesantes por la capacidad para generar contenidos tan sencilla que tienen y una vez que conoces, superas, el funcionamiento de estos servicios el trabajo con ellos se vuelve muy fluido.

Aún no he aplicado los contenidos de este curso en el aula, debido fundamentalmente a la falta de tiempo, pues paso mucho tiempo en el centro y no siempre tengo acceso a Internet, lo he intentado con mi smartphone pero algunos servicios no están completos en su versión app, pero si que que voy a dar un giro metodológico importante y basarme en el pequeño ecosistema de servicios que estoy definiendo para aplicarlo de manera permanente en mis clases. Lo he intentado en alguna ocasión a través de Moodle, que por diferentes razones no he podido finalizar. La verdad que los descubrimientos que he hecho gracias a este cursos me están proporcionando motivación extra para continuar adelante con el uso herramientas digitales, que permiten la búsqueda, el filtrado, la organización y la publicación de contenidos de una forma muy intuitiva. Las herramientas que hoy forman parte de mi PLE son:
  • Feedly
  • Diigo
  • Scoop.it
  • Storify // Yahki
  • Blogger
Aquí os comparto la historia de mí PLE elaborada con Storify, no sin algún que otro quebradero de cabeza que me hace intentar encontrar alternativa como podría ser Yahki (pendiente de prueba).

Nota: Como veis he embebido mi Storify, otra solución hubiera sido enlazarlo directamente, pero creo que la evidencia confirma la solución de mi ensayo.